Septiembre es famoso en Canarias por ser el mes de las calmas. Ver Delfines y ballenas en Septiembre en Tenerife es ideal: se acerca el fin del verano, pero todavía los días son largos, la temperatura y calidad del agua estar mejor que nunca y como te contamos en nuestro post Los Mejores Encuentros del Mes de Agosto, todos los grupos llevan crías, que ya se ven gorditas y juguetonas.
Septiembre ha sido mes de delfines, se han avistado hasta 4 especies diferentes de delfines en muchas de las salidas. Comunes, moteados, listados y mulares, todos con crías pequeñitas. No han sido pocas las salidas en las que se vieron 4 especies de cetáceos en menos de 2h. 😍
Han habido muchos avistamientos de delfines listados, pero son los chicos mas difíciles de fotografiar. Estos loquitos, son acelerados y esquivos y al saltar siempre cambian de dirección y te dejan mirándoles la caudal. Aun así, es siempre son una sorpresa divertida. Yo llevaba muchos años sin verlos pasar por aquí y aunque no sea muy buena, me queda para el recuerdo, mi primera foto de listados.
Es una pena que este un poco desenfocada, pero aún así me ha dado ganas de hacer alguna camiseta de listado. En todos estos años no hemos hecho ninguna. Iremos añadiendo nuevas especies, por ahora tienes en la tienda la camiseta de delfín moteado (recuerda que puedes pedirla de otro color si deseas).
Ver ballenas en Septiembre, Los chicos de la casa:
Los delfines no son los únicos con crías, los calderones llevan crías rechonchas alguna muy, muy pequeña. Para mi el mejor encuentro al salir a ver ballenas en Septiembre, ha sido el momento en que esta hembra se acercó a la embarcación con su cría pequeñita. Estuvieron acariciándose un buen rato y nosotros podíamos verlo atreves de la superficie, una verdadera belleza. En medio de la emoción del momento, pudimos ver que estaban en vertical. Se tocaban con las aletas y sabíamos que en cualquier momento podía salir una cabecita a la superficie. De repente la sorpresa, las asomaron en lo que parecía un abrazo. Solo medio segundo de mimo a la vista, antes de volver a sumergirse, continuar con su trayectoria y dejarnos gritando por la emoción de lo que acabábamos de ver.
Este ha sido sin dudarlo el segundo mas bonito de septiembre en el mar. Esta imagen representa muchas cosas: que no hay dos segundo iguales en el mar. Que aquí todo pasa muy rápido y casi todo fuera de nuestra mirada. Que hablamos de mamíferos, con fuertes lazos familiares, donde el contacto es parte de su comunicación y para quienes la piel cuenta historias a veces llenos de signos de exclamación.
Septiembre nos dejó también un buen recuerdo del avistamiento de águilas pescadoras. Se han llegado a ver tres simultáneamente, lo cual parece ser un buen numero aquí en Tenerife. A nosotros nos pillo esta por sorpresa y por suerte, en una de las muchas salidas que hicimos a ver ballenas en Septiembre con la cámara en la mano. Lo de pillar aves al vuelo no es lo mío, pero en medio de una ráfaga muy larga, había un regalito.
Con la vuelta al cole, la demanda de actividades de ocio en naturaleza disminuye bastante. Esto tiene su aquello si estas en Tenerife durante el otoño, porque salir en un barco de avistamiento y que no esté al máximo de su capacidad, es un lujo. Te permite moverte mejor por todo el barco y disfrutar aún mas del avistamiento y aprovechar para hablar con los capitanes, que siempre disfrutan contando sus experiencias y compartiendo sus conocimiento.
Científico por un día:
Si te interesan los cetáceos, pero quieres acercarte de un modo mas científico y ampliar tus conocimientos, de la mano de los mayores expertos en Canarias, La SECAC, Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario, tiene tres planes de expediciones de observación científica, que van desde 1 día, hasta una semana. Son pequeñas campañas científicas y de ciencia ciudadana.
No se trata de salidas turísticas, el objetivo de cada salida de la SECAC es la investigación y el estudio de los cetáceos. A través de estas campañas, podrás hacer un acercamiento a la ciencia, participarando en el muestreo, toma de datos y por supuesto, en las salidas de observación de cetáceos. Habrá una parte de formación teórica, vista a la La Colección Biológica de Referencia de Cetáceos de la Macaronesia y trabajo de laboratorio. El único requisito es la buena predisposición, ganas de aprender, tener capacidad de trabajo en equipo y de convivencia en un velero de 12 mts.
Si lo que quieres es apoyar el trabajo de investigación y conservación que realiza la SECAC desde 1993, puedes hacer tu donación aqui y convertirte en patrocinador de la investigación en las islas.
Cada temporada en este diario de abordo, te contaré de empresas y asociaciones que te invitan a acercarte al mar, a través del conocimiento, la observación y el disfrute de la naturaleza.
Te adelanto que octubre nos ha regalado momentos mágicos, y también algunas horas de navegación completamente solos en el mar o al menos eso lo parecía. En unos días te cuento que se ha portado el octubre 2020 en el mar.
👉Si te ha gustado asomarte a nuestra ventana al azul, comparte este post para que llegue a mas personas y para que San Google nos quiera un poco y cuéntanos en los comentarios cuales han sido tus mejores encuentros del mes de septiembre. 😉
¡Fotones!
Enhorabuena. =)
Gracias Nestor! 😊
❤️❤️ es demasiado bonita la foto del abrazo.
Verdad? Te la mando por correo para que la tengas para el cuarto de Dylan ❤️️