Vacaciones sin plástico con niños

por | Jul 7, 2020 | Plástico | 8 Comentarios

Vacaciones sin plástico con niños
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Este año, el COVID hará que muchos de nosotros organicemos nuestras vacaciones dentro de nuestra comunidad o muy cerca de casa. Siendo positivos, me parece el año perfecto para cambiar hábitos y planificar unas vacaciones sin plástico con niños.

Recuerdo los veranos cuando mis niños eran mas pequeños, bajar a la playa cargados de trastos y aun así hacer siempre una parada en super antes de llegar y salir de la playa con una bolsa extra de desechos.

Por suerte, en islas las cosas han cambiado los últimos años años. Contar con tiendas especializadas, hace mas fácil organizar unas vacaciones con niños sin plástico. Iniciativas como El Grifo Verde, donde comprar productos de higiene ecológicos al granel , The green Family y Quinoa para la compra de alimentos y que muchas tiendas hayan creado secciones de productos residuo cero, para ayudarte en el reto de organizar verano sin residuos, hace todo mas fácil. Así que veraneantes y residentes, ya no tenemos excusa!

La organización es la clave de un verano sin residuos:

Echando una pequeña mirada en google, encontraras un montón de artículos con recomendaciones y tips para unas vacaciones sin plástico. Si eres de los que todavía piensa que en Canarias es imposible, Yurena, de Eco Blog Nonoa tiene un post con todos los detalles para que no te olvides de nada.

Mis chicos han crecido y cada vez es más fácil organizar unas vacaciones sin plástico. A nosotros lo que mejor nos funciona, es evitar la improvisación. Sin embargo, cuando viajamos hay que hacer un esfuerzo extra, sacrificar un par de camisetas de nuestro equipaje para llevarnos algún kit de supervivencia plastic free, pero con un poco de organización es posible!

La mayor parte de los residuos que producimos son sustituibles con un poco de organización. Hemos lanzado la pregunta en nuestra cuenta de Instagram, este es el resumen de lo que nos han contado y lo que hemos aprendido con 3 niños que han crecido al lado del mar.

10 Consejos para tus vacaciones con niños sin plásticos:

Kit sostenible para un verano sin residuos
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Nuestra botella es de Usar y Reusar, envoltorio de Eco Alpispa

1- Elige un alojamiento con cocina, evitaras muchos gastos, te alimentaras mejor y te libraras de tener que comprar alimentos precocinados, que siempre tienen un exceso de embalaje.


2- Llevar botellas de agua reutilizables, es fundamental en un verano sin residuos. A nosotros nos encantan estas de Agüita que tienen doble capa de acero, que impide que las bebidas se calienten con el sol. Rellénalas con bebidas fresquitas para la jornada. Si no quieres renunciar a la granizada en la playa o el té después de caminar, incluye también una taza para evitar los vasos desechables. No seré yo quien te diga que renuncies a ese mojito al final de la tarde.


3- Un juego de cubiertos reutilizables o simplemente una cucharita en el fondo del bolso no ocupa nada de espacio, te servirá para echar diente a tu fiambrera o para evitar terminar con una desechable en caso de un helado o alguna improvisación.


4- Elije una crema solar ecológica, tienen un formato mas cómodo, el envase es libre de plástico y ademas estarás contribuyendo en la conservación de los arrecifes.


5- En caso de tomar algo en la calle, lleva tu vaso y dile NO a las cañitas. Si estás acostumbrado a su uso, añade a tu kit una de acero o bambú.


6- Planificar las comidas de antemano. Fruta cortada, la clásica tortilla o un par de bocatas protegidos con envoltorios de tela, son siempre una buena opción. Y al llegar a la casa hambrientos me gusta tener cosas listas y congeladas en envases reutilizables ( que he cocinado previamente), que luego solo habrá que descongelar y completar con una ensalada o algo rápido.


7- Lleva siempre una bolsa reutilizable para tus compras y alguna otra donde llevarte la basura que generes y la que encuentres a tu paso.


8- Ten previsto que quizás no cuentes con tiendas a granel cerca de tu alojamiento. Si viajas en coche, haz la compra de “no perecederos” con antelación.


9- Visita los mercados locales. Los mercados son una excelente carta de presentación de una localidad. Compra fruta y verdura de cercanía y de estación, será la mas sana y económica. Disfruta de descubriendo nuevos aromas y sabores. Además te librarás de frutas empaquetadas y maduradas cámaras frigoríficas.


10- Menos es más, si no vas pasar toda la jornada en la playa, no te hace falta mas que tu bañador, una toalla o pareo, protector solar, agua y un tentempié. En mi caso no faltan gafas y un tubo aunque sea para un “mete y saca” en el mar.

¿Qué pasa con los plásticos no desechables y el mar?

quillas plásticas sacadas del mar
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Estas son las quillas recogidas por mis hijos en un año, abajo te cuento más.

Sustituir desechables por reutilizables es sin duda el primer cambio que deberíamos incorporar a nuestros hábitos, pero no el único. Al organizar unas vacaciones sin plástico con niños, debemos pensar en que tipo de juguetes y accesorios deportivos adquirimos.

Cientos de juguetes, cremas, accesorios deportivos, se pierden en las playas, degradándose y convirtiéndose en parte de esa masa multicolor que se menea en las orillas.

Nosotros somos de playa al final de la tarde y de marcharnos de últimos. A esa hora, entre los perdidos y los abandonados, mis hijos han ido alimentando un diogenes galopante. Cuando los chicos eran pequeños, empezábamos el verano con un cubo y una pala y terminábamos empujando una carretilla de juguetes.

Charrán sobre salvavidas en el mar, océano limpio
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

El problema con toda esta batería multicolor, es que muchas veces terminan en el océano. Lo mismo sucede con tablas y colchonetas que son arrastradas por las olas o olvidadas a la deriva.

Un verano sin residuos es posible cambiando ciertos hábitos y optando por juguetes duraderos, hechos de materiales reciclados o biodegradables, de buena calidad, te ahorraran dinero a largo plazo y que lo acompañaron durante todas tus vacaciones sin plástico.

Verano sin residuos, participa en las limpiezas de playas:

vacaciones sin plástico con niños, botellas de plástico recogidas en el mar
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Incorpora como una actividad mas en tus vacaciones con niños, la recogida de desechos en la playa. Puedes ir solo o con algún colectivo local. Si estas intentando que tus hijos entiendan la importancia de organizar unas vacaciones sin plástico, esta actividad será muy ilustrativa. Seguro puedes hacer que sea divertido, como una búsqueda de tesoros. Analizar el tipo de residuos que han encontrado, dará para muchas conversaciones y generar pequeños cambios en casa.

Mis hijos han incorporado una nueva diversión, bucear por las bajas buscando quillas de surf y windsurf que trae la marea. Sean de plástico o de fibra, las quillas se degeneran en pequeños fragmentos muy peligrosos para la fauna. Como surferos los hace sentirse comprometidos con el entorno y devolverle al mar algo de la vida que les da.

Gracias a ellos descubrimos Pushfins una fabrica de quillas hechas de los restos de madera de maple, de las fabricas de tablas de skate y fibra desechada en la producción de tablas de surf. Están cubiertas de resinas epóxicas (la parte menos amigable), que las hacen flexibles y duraderas.

Investiga que materiales de los que suenes utilizar en tus vacaciones, tienen una alternativa sostenible.

El tiempo compartido será el mejor recuerdo que te puedes llevar de tus vacaciones

verano sin residuos, buscando tesoros en la playa
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Si algo hemos aprendimos cuando eran pequeños, es por mas juguetes que llevemos con a la playa o a la montaña, no hay trasto que le gane en atención y felicidad a recoger cristales y piedras de colores juntos, perseguir cangrejos o saltar a las olas. Hoy en día pasear, compartir y hacer deporte, siguen ganándole a los trastos.

Cuando empieces a organizar unas vacaciones sin plástico con niños, plantéalo como un juego. Enséñales a disfrutar de la naturaleza, a cuidarla y respetarla, a convertirse en descubridores y científicos allá donde vayan. Que aprender a observar y sorprenderse sea un juego toda la vida.

Este post pertenece a la serie de artículos para el Julio sin Plástico, que estaremos compartiendo unos 20 blogueros repartidos por el planeta, para ayudarte a que este mes reduzcas tus residuos de una manera fácil y entretenida.

En este post te presentamos la campaña que creamos junto a: Marta Barberà (2nd Funniest Thing), Carla Llamas (La Maleta de Carla), Yurena González (Ecoblog Nonoa), Fran Amenábar (Lo que más puedo), Cami (No me da lo mismo), Ale Kopaitic y Agustín Orozco (Vaya Consumismo), Fran Lucero (Vida Sustentable Chile), Yve Ramírez (La Ecocosmopolita), Juliana (Boicot al Plástico), Irene (Bolseta BCN), Carmela Serantes (This is Goood), Irene Gijón (La Recolectora), Noemí Rodríguez (Viviendo Consciente), Patri y Fer (Vivir sin Plastico), Nacho (Canarias Sin Plástico), Marion de La Porte (Sin Plástico), Marta Rosique (Plantea en Verde), María Negro (Consume con Coco) y por supuesto, La Costurilla 🙂

8 Comentarios

  1. Hendrik

    Plastico enlatado. Cantado por los visionaros de Desorden Publico en 1990!

    Responder
    • Adriana Ramirez

      Gracias! Entre todos vamos sumando ideas que poner en práctica. En los histories de nuestra cuanta de instagram estamos compartiendo contenido excelente de otras páginas, para no perdernos de nada! 😘

      Responder
    • Adriana Ramirez

      a ver que más se les ocurre a los peque que podemos hacer, me cuentas que dicen por ahi : )

      Responder
  2. maria

    Qué maravilla! enhorabuena por la iniviativa y las ideas!Gracias!

    Responder
    • Adriana Ramirez

      Gracias María esperamos que hayas sacado alguna nueva idea que te haga mas fácil el #JulioSinPlástico 😉

      Responder
    • Adriana Ramirez

      Gracias a ti por interesarte en este tema! seguro que entre todos podemos seguir juntando buenas ideas que nos hagan mas fácil la transición a la vida sin plástico.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Suscribete a mi Newsletter

Suscribete a mi Newsletter y consigue un 20% de descuento en tu primera compra

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?