Tenerife con niños, 10 planes para aficionados a la fauna

por | Oct 5, 2020 | Cuaderno de bitácora, vacaciones con niños | 2 Comentarios

Delfín en Tenerife, planes con niños
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Desde pequeños mis hijos han sido niños aficionados a la fauna. Devoraban libros de naturaleza, buscando rarezas, récords y misterios de cuanto bicho ha pisado la tierra. Su pasión por el mundo natural me cautivo y me hice experta buscando planes en Tenerife con niños con los que alimentar su curiosidad. Gracias a estos paseos y a su fijación por la naturaleza nacieron muchos de nuestros personajes y nuestras clásicas mochilas de pez.

Descubre con nosotros los mejores planes para recorrer Tenerife con niños, disfrutando de la fauna y viendo animales en libertad.

Los niños aficionados a la fauna son observadores, curiosos y entusiastas, capaces de emocionarse con cualquier pequeño descubrimiento. Si tienes un pequeño aficionado a la fauna en casa, cualquier pequeña excursión en Tenerife con niños es un buen momento para observar y aprender.

Nuestras actividades familiares siempre han estado relacionadas directa o indirectamente con la fauna de Tenerife y las guías de naturaleza, siguen poblando las mesitas de noche y acompañan muchas conversaciones en la sobremesa.

Ver animales en libertad es una experiencia única, que emociona independientemente de la edad que tengas. Los amantes de la fauna sueñan con grandes viajes, en casa Galápagos y África son temas recurrentes, pero te invito a recorrer Tenerife con niños, disfrutando de la naturaleza y descubriendo la Fauna de Canarias

Planes para ver fauna en Tenerife con niños
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

1- Convertirse en un explorador en tu propia casa


niños mirando lisas en el parque
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Lisa, parque Viera y Clavijo

A nosotros nos encanta ponernos una reto en nuestras excursiones. Investigar un poco que podemos ver en un sendero y adentrarnos guía en mano, cargados de prismáticos y mucha paciencia para dejaros sorprender. Intentar encontrar especies emblemáticas como la paloma turqué, buscar falsas babosas, estar atento al vuelo de alguna rapaz, son algunos de los incentivos de nuestros paseos por la naturaleza.


Pero aprender observar, hace de cada día una pequeña aventura. Ya seas de costa o de montaña, jugar al explorador puede ser emocionante incluso en el patio de casa, en los alrededores del parque, al pasear al perro o en las salidas al campo el fin de semana.

Una vez que nos acostumbramos a observar con detenimiento, la vida no deja de sorprendernos.

Canario en parque Santa Cruz de Tenerife
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Foto: Teo Lucas, Instituto Benito Pérez Armas

Saltamontes, lagartos, aves, escarabajos, pueden pasar desapercibidos hasta que comienzas a mirar con atención.

👉Una cámara de fotos y una libreta de apuntes puede ser un gran regalo para un pequeño explorador estas navidades.

2- Sorpréndete con el canto de las aves, recorriendo Tenerife con niños


Avistamiento de aves con niños en tenerife
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest


Cuando los niños eran pequeños, nos aficionamos a observar y descubrir las aves que se movían en la zona intermareal. Viviendo en un pueblo de playa era un atractivo que teníamos muy a la mano. Un privilegio de vivir en Tenerife con niños!

Cargados de cámaras, guías y prismáticos dábamos largos paseos por la costa al final de la tarde disfrutando del espectáculo. Pero queríamos mas! así que nos movimos y organizamos para todos nuestros amigos con niños, una salida de observación ornitológica en familia.

Avistando limícolas en sur de Tenerife con niños
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Observando aves limícolas, Guía de Isora

Así conocimos a Jean de Guia Natura y descubrimos que nos quedaba muchísimo por aprender.

Jean es un francés enamorado de la fauna y flora de las Islas Canarias. Es guía oficial, y habla un español impecable. Es divertido y conoce la isla de arriba a abajo! no hay un canto o un aleteo que se le escape y lo mejor, las actividades que organiza, se planean según las necesidades y curiosidades del grupo, son totalmente personalizadas. No promete convertirte en un experto en una salida, hay mucho que aprender, pero te aseguro yo, que después de acompañarlo en una de sus salidas de observación de aves que te meterá el gusanillo en el cuerpo y caminarás de ahora en adelante, con el oído alerta y la mirada aguda!

3- Fascínate con el maravillo ciclo de vida de una mariposa.


Mariposario en Icod de los Vinos, Tenerife
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Si visitas el norte de Tenerife con niños, no puedes perderte el Mariposario del Drago, en Icod de los Vinos. En él, conviven mas de 150 especies de mariposas venidas de todas partes del mundo.

Unas 800 mariposas, desde las grandes y coloridas a las pequeñas y delicadas, sobrevuelan libremente este pequeño oasis. Nos encantó ver todas las fases del ciclo de vida de las mariposas. Como las mariposas crían en el Mariposario, cada visita es diferente, siempre hay mariposas, orugas y crisálidas nuevas haciendo su transformación.

Prepara tus guías, ponte una camiseta colorida ( a las mariposas les encanta el color) y convierte en entomólogo por un día

4- Atrévete a ser apicultor por un día, con la Abejera de Ecoalpispay enamorarte de las abejas y la miel.


  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest


Sabias que al Al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida si desaparecieran las abejas?
Natalia, es la cabeza detrás de la Abejera de Ecoalpispa, aquí producen deliciosa miel y cera de abejas ecológica. Pero mas allá de eso, Natalia se dedica de entender, estudiar y de concienciar a sus visitantes y amigos, sobre la importancia de su conservación.

Conviértete en apicultor por un día y acompáñala en su faena o apadrina una colmena. En su finca podrás realizar un sin fin de actividades educativas y medioambientales. Podrás enfundarte en su “traje de faena” para conocer las colmenas y el trabajo de las abejas.


En la Abejera te contagiará de amor por la naturaleza y descubrirás la importancia de la apicultura y del medio rural. Niños y adultos, podrán disfrutar visitando y aprendiendo todo sobre las abejas.

5- Descubre las colecciones del MUNA e inspírate para crear tu propio gabinete de curiosidades


Colección ilustraciones botánicas, MUNA Tenerife
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest


No se cuántas veces hemos visitado el Museo de Naturaleza y Arqueología. Recuerdo que la primera vez que vinimos, vivíamos aun el sur. Subimos a la ciudad con la intención de hacer varias cosas y en medio visitar el Museo. No contaba con que para mis hijos una visita rápida no bastase. Una vez habíamos dado la vuelta general al museo, estaban listos para ver en profundidad cada una de las salas de nuevo. Nos tomó 6 horas la vista, aunque nadie que conozca el museo lo pueda creer!
Y es que este pequeño museo da mucho de si, la colección de insectos y de ilustraciones botánicas, son nuestras secciones favoritas.

Los niños entre 6 y 14 años, pueden acampar por una noche y descubrir lo que esconde cuando desaparecen los visitantes. “Pequeñas aves nocturnas” es el nombre de esta actividad que pretende llevar a la los niños, a la aventura de descubrir la naturaleza y la prehistoria de las Islas.

De aquí viene la afición de esta familia por los gabinetes de curiosidades.

6- Aventúrate entre nuestros montes y montañas como un verdadero jinete


Monta natural en Tenerife con niños
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

El Centro Hípico las Riendas, no es una hípica como cualquiera. Aquí las actividades se realizan en armonía con la naturaleza y los animales, no solo los caballos, también los patos, gallinas, ovejas, gatos, perros que corretean libres por esta hermosa finca del municipio de Tegueste.

En Las Riendas, podrás aprender equitación con manejo natural (sin dolor, ni estrés), aprenderás a interpretar el lenguaje de los animales . A prepararlos y montar de forma amable y respetuosa, en pistas naturales, sin barreras.

También organizan campamentos y acampadas, talleres yoga con caballos y masaje para caballos.

Para los pequeñitos entre 3 y 6 años, organizan una actividad muy linda que comienza ensillando el caballo, para luego montar haciendo ejercicios sobre él, una primera toma de contactos que los dejará enamorados.

7- Sumérgete en el azul y conoce la fauna marina de Canarias


Tanto si vives en la isla como si estas de visita, el buceo es como comprar un bono extra de la isla, el pase a la zona vip. La isla crece cuando descubres que hay mucho mas por ver bajo el agua.

Bautizo de buceo para niños en Tenerife
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Primer buceos de Vicky con Diving Canarias


Su costa tranquila, aguas cristalinas y la riqueza en especies hacen de Radazul uno de los lugares favoritos de los aficionados a darle a las aletas.


El buceo es una actividad estupenda para hacer en familia, ya que necesita madurez, pero no de grandes destrezas físicas. A partir de los 12 años es posible lanzarse un bautizo para tener un primer contacto con esta actividad, y ya con el gusanillo en el cuerpo empezar a formarse.

Nosotros te recomendamos Diving Canarias, donde Ale y Viky se encargarán de que te enamores del azul. Diving Canarias además está delante de la playa de Radazul, lo que hace que la experiencia sea muy cómoda. Son un equipo súper profesional que te hará sentir seguro y confiado para que tu primera experiencia sea un éxito seguro.

8- Hacer amigos peludos y repartir un poco de amor, en un albergue o refugio de animales abandonados


Paseando a los perritos del refugio en Icod
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest


Para las familias amantes de los animales, una forma muy linda de disfrutar de ellos, es hacerse colaborador frecuente de alguna asociación o refugio.


Tengas o no animales en casa, disfrutarás, dando amor a estos perros y gatos que se mueren por un poco de juego, mimo y diversión. Nosotros elegimos Apanot, donde cada domingo, es posible participar con el grupo voluntarios, que desde las 11:00 a.m. hasta las 16:00 p.m. colaboran en las multiples tareas del refugio, especialmente llevar a los peludos a correr por el monte.

¡Siempre hay muchas cosas que hacer! Puedes ayudar a bañarlos, peinarlos, limpiar sus casetas, sacarles fotos para intentar conseguirles hogar, o a correr y jugar con ellos.

Por supuesto en Apanote también es posible adoptar, apadrinar o ser hogar de acogida mientras aparece una familia adoptiva.

Nosotros que no podemos tener animales en casa hemos disfrutado muchísimo de la experiencia y hecho buenos amigos, sobre todo los peludos!

9- Ver ballenas y delfines en libertad en Tenerife con niños:


Ver ballenas en Tenerife con niños
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Como sabes, una de nuestras actividades favoritas en la naturaleza es la observación de ballenas y delfines. Como te conté en este artículo que escribí para Canarias Viaja, salir con mis hijos la primera vez a ver cetáceos en Tenerife, cambió mi vida y no es una forma de hablar.

Cuando mis amigos me preguntan en que barco salir para ver ballenas en Tenerife con niños, siempre les hago la misma pregunta ¿marean o no marean? Para en función de eso elegir el mejor barco, para que su primera experiencia sea perfecta.

A mis hijos les encantaba salir en el Nashira, ver todo desde la parte alta del barco y tener libertad para moverse, es un puntazo! Cuando no vamos en la zodiak y queremos hacer una salida corta, solemos escoger en el Marina Prince o Masca Express, son barcos muy estables y cómodos, pero sobre todo, la tripulación siempre tiene algo nuevo que contarnos y no se les escapa una aleta en el mar!

Ver a un mamífero como tu y yo, desaparecer en lo profundo del azul y luego emerger con una gran soplo, no deja de emocionarnos. Si estás en Tenerife con niños, es una actividad que no debes dejar pasar y si aun no te has convencido, pasate a mirar nuestros encuentros del mes de agosto, para que te hagas una idea de lo que te puedes encontrar.

10- Mojarse los pies donde la lava y el mar se juntan!


Snorkel en Tenerife
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Uno de los ecosistemas en los que mas disfrutamos es el de costa, investigar una zona intermareal es uno de nuestras aficiones favoritas en Tenerife con niños. Ver la aves limícolas entrar a comer, descubrir nudibranquios, crustáceos, moluscos y pequeños peces, conviviendo en el pequeño mundo de una charca, sigue fascinándonos.


Nos encanta recoger la costa de la Isla Baja, plagada de charcas donde refrescarse y disfrutar con una gafas y una aletas. Movernos como un pez mas, mientras que observamos la diversidad de especies que en ella conviven.


En este articulo de 15 planes para hacer con niños en Tenerife todo el año, te hablaba del esqueleto de rorcual boreal que se puede visitar en Los Silos y que sigue siendo una parada infaltable de esta familia cuando nos movemos por la zona. No nos resistimos a la foto y la emoción no deja de invadirnos al verla con la mirada perdida en el azul.

Rorcual Boreal, los Silos
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

👉El 4 de octubre se celebra el día internacional de la fauna y aprovechamos para recordarte que los mejores planes, muchas veces son gratis y están al alcance de la mano para quien quiera disfrutarlos, aquí te dejamos estos 10 planes a descubrir la fauna de Tenerife con niños, lejos de parque temáticos y zoos.

En lugar de tantos juguetes plásticos, un buen regalo para los niños aficionados a la naturaleza son unos buenos prismáticos o un buen microscopio, las guías de naturaleza, una de nuestras camisetas personalizadas con su animal favorito y alguna de etas 10 fantásticas experiencias, que seguro recordarán toda la vida.

Me encantaría tener que editar esta entrada y agregar muchos planes mas con los que seguir disfrutando de la fauna en Tenerife con niños. Cuéntanos tus experiencias y comparte este articulo entre tus amigos y hagamos crecer entre todos esta lista, sobre todo, hagamos que los niños vuelvan a enamorarse de la naturaleza.

2 Comentarios

    • Adriana Ramirez

      Me alegra mucho Isora! Desde que mis peques nacieron pescamos este tipo de planes. Cuando eran mas pequeñitos, mas en la montaña que en el mar, hasta que nos compramos el barco y nos volvimos locos! Ahota ya empiezan a hacer planes por su lado, pero siempre en la naturaleza, investigando y enamorados de esta isla como el primer día.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Suscribete a mi Newsletter

Suscribete a mi Newsletter y consigue un 20% de descuento en tu primera compra

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?