El valor de la artesanía ¿Por qué elegir un producto hecho mano?

por | Jun 18, 2023 | Artesanía | 4 Comentarios

Taller Costurilla, camisetas artesanales. Hecho a mano
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Foto: Patri Cámpora

En la convención del 2003, la UNESCO les pidió a los estados miembros que protegieran las técnicas y oficios de la artesanía tradicional. ¡Y no es para menos! Las piezas de artesanía hechas a mano, son parte del patrimonio de los pueblos, representan su historia, su cultura y su identidad. No sé si será coincidencia que allá por el 2005 hubiese este boom de lo hecho a mano, los blogs hicieron famosos a pequeños artesanos y nosotros empezábamos tímidamente con nuestras Camisetas artesanales.

Aunque la artesanía siempre ha existido, hoy en día cobra un papel importantísimo en la lucha por el medio ambiente y la conservación, ya que ofrece una alternativa a la producción en masa y a la cultura del consumo sin freno. Hechos a mano y en pequeñas cantidades, los productos artesanales son únicos y se producen con amor y cuidado, para durar toda la vida.

Si la creatividad “es la inteligencia divirtiéndose”, entonces la artesanía es la forma más cool de mostrar esa inteligencia en objetos increíbles, útiles y bellos, que son un espejo del ingenio, la habilidad y la pasión del artesano.

Preservar la tradición: La importancia de La artesanía en la vida moderna

Como viene a ser costumbre, estoy por aquí para convencerte para explorar este boom de talento artesanal, prepárate para enamorarte de estas creaciones únicas, especialmente las hechas aqui, en nuestra isla.

La artesanía es parte de nuestro patrimonio cultural, genera una identidad, refleja nuestra capacidad creativa y es testimonio de nuestra manera de vivir, nuestro tiempo, la relación con el entorno y con la sociedad. Refleja nuestra capacidad creativa y muestra cómo vivimos y nos relacionamos con el mundo. Es un testimonio de nuestra identidad en acción. Ese patrimonio cultural es uno de los grandes tesoros histórico de la humanidad, donde cada obra cuenta una historia de un tiempo y un lugar.

Artesania Canarias: Crochet
Miru shop. productos de crochet Hecho a mano
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Miru´shop, artesana de ganchillo

A través de la artesanía, mantenemos vivos saberes ancestrales y transmitimos conocimientos de generación en generación.

¡Es como un abrazo a la tierra que nos conecta con nuestras raíces! Al apreciar y apoyar la artesanía, aseguramos que esos valores, habilidades y la belleza de nuestras tradiciones sigan brillando.

La artesanía, arte Hecho a mano: Un viaje hacia la autenticidad y la singularidad

Craft love, taller de joyería Hecho a mano
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
May Zarate, joyera y enamorada de la naturaleza.
Craft Love, Jollería creativa

Como te comentaba en el post anterior, en Canarias, el consumidor tiene cada vez más interés por las ferias de artesanía y por los productos de cercanía, hechos a mano, diseñados y fabricados aquí. Hemos aprendido a valorar el proceso y el origen que hay detrás de lo que consumimos. Piezas duraderas, bellas, hechas despacio y con mimo, vuelven a tener espacio en nuestras vidas.

Hemos aprendido a aceptar y valorar las imperfecciones como algo bello y como parte de nuestra esencia natural, y que son esas imperfecciones, muchas veces las que hacen una obra única y nos acercan a esa senda por donde huir de lo homogéneo, estandarizado e industrial. No sabía yo como me cambiaría la manera de ver el trabajo de otros el empezar a hacer camisetas artesanales…..

La artesanía tiene el poder de contar historias y transmitir mensajes. A través de la elección de materiales, colores y técnicas, los artesanos transmiten emociones, experiencias y narrativas en sus creaciones hechas a mano.

Feria de artesania Tenerife, Costurilla
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Foto: Patri Cámpora

Las Ferias de Artesanía en Canarias son una ventana abierta para disfrutar del arte de lo Hecho a mano. Pero, sabes qué, ¡el valor que tú le das es lo que realmente la hace perdurar! Así que prepárate para sumergirte en este mundo artesanal y ¡descubre todo lo que te espera! Me gustaría animarte a conocer los oficios artesanales típicos de tu región, a veces están ocultos en museos y bibliotecas, pero te aseguro que resultaran super inspiradores.

Otras veces, en cambio, están detrás de la puerta de tu vecino o esa pequeña tienda nueva que apareció en tu barrio sin grandes carteles luminosos o en los animados mercados de arte donde ir a pasear los fines de semana y quedar con amigos. Habla con ellos, entérate de lo que hay detrás de sus productos, la artesanía cuenta historias de vidas y lugares, cuando llevas una pieza de artesanía a tu hogar, te conectas con esa historia y comienzas a hacerla tuya.

El famoso síndrome del impostor y nuestra hitoria haciendo camisetas artesanales:

Las ferias me han permitido conocer más de cerca a artesanos tradicionales y su minucioso trabajo hecho a mano.

En una de mis últimas ferias pude compartir, entre otros, con un grupo de roseteros que entre risas y cantos tejían finos encajes, un trabajo lento, donde la innovación se anda con cuidado porque la tradición gobierna y se respeta. Es un arte fino y “desestresante” según mis compañeros, que ciertamente se escuchaban felices. Hilos finísimos, tejidos lentamente, atrapando la historia y el amor por los materiales.

Frente a este tipo de oficios no puedo evitar escuchar una vocecita en mi cabeza que me cuestiona que hago yo ahí, con estas Camisetas artesanales… pero entonces aterrizo y empiezo a recorrer esta historia, tirando del hilo de lo hecho a mano, desde el principio al fin, desde mis salidas al mar, las fotos, los dibujos, las telas pintadas, cada una de mis ballenas cortadas una a una, todo hecho a mano, los estampados hechos uno a uno con tintas respetuosas y vuelvo a tierra, esto es una nueva artesanía. Un trabajo minucioso, lento, que cuenta la historia de como y donde vivimos y de nuestra pasión por el mar que te invito a descubrir en nuestra tienda online si eres un enamorado del mar como nosotros.

La artesanía es mucho más que una tendencia, es una expresión de autenticidad y creatividad que se lleva en el corazón y en el armario. Cada puntada, cada estampado y cada detalle hecho a mano cuenta una historia única. Cuando eliges una camiseta artesanal, no solo adquieres una prenda de moda, sino también una pieza de arte que refleja el amor y el cuidado de un artesano.

Cuando empecé a coser no sabía cuál sería mi camino, la motivación venía de hacer algo a mano, de principio a fin, no siempre con buen resultado. Hemos aprendido mucho, pero sobre todo me he enamorado de lo hecho a mano, la originalidad y el respeto por el medio ambiente, contándote historias de este mar que nos rodea, de la magia de ser isleños y de originalidad.

Y es aquí donde te pido tu ayuda ✨

Me gustaría que convirtiésemos este post en un listado de artesanos talentosos que podemos encontrar en las islas, pero para eso te pido tu ayuda, compartamos aquí y en nuestras redes los contactos de los artesanos de nuestra región, celebra la individualidad y la belleza única en cada puntada!

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos, o quizás con esos artesanos que admiras ♥️

4 Comentarios

  1. Victoria

    Tu trabajo, tus camisetas, tus ballenas son preciosas y preciadas porque en ellas se adivinan, puntada a puntada, toneladas de verdad, de autenticidad, de las horas de trabajo tejidas con gusto, delicadeza, determinación y amor.

    Yo reivindico también la artesanía como muestra en constante evolución de nuestra propia historia en el planeta.
    Dicen que en los telares, tejían las primeras mujeres sus sueños…Crear sigue siendo soñar y ahora, más que nunca.

    Saludos, gracias y todas las bendiciones a quienes, como tú, tienen algo que contarnos con lo que hacen sus manos.

  2. Pedro Galindo

    Adriana, realmente orgulloso de lo que escribes con tanta pasión y sentimiento. Eres una defensora de la verdad. Gracias por tu apoyo, presencia y acción en el movimiento artesanal.

    • Adriana Ramirez

      Gracias por tu comentario Pedro, realmente ha sido muy inspirador conocerte justo cuando arrancaba en esta aventura

Enviar un comentario

Translate »

Pin It on Pinterest

Share This
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop
    ¿Necesitas ayuda?